DEPORTE


INTRODUCCIÓN DEPORTE

Erasmus+ apoya las actividades orientadas al desarrollo de la dimensión europea en el deporte, fomentando la cooperación entre los organismos responsables del mismo.

El programa promueve la creación y el desarrollo de redes europeas, lo que aporta oportunidades de cooperación entre las partes interesadas y el intercambio y la transferencia de conocimientos y competencias en diferentes entornos relacionados con el deporte y la actividad física.

La cooperación reforzada tendrá efectos positivos, en particular en el desarrollo del potencial del capital humano europeo, pues ayudará a reducir los costes sociales y económicos de la inactividad física.

ERASMUS+ EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

El programa Erasmus+ ofrece posibilidades acerca de la actividad deportiva y física en los países del programa, para así adquirir una mayor sensibilización sobre la función del deporte en el fomento de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la actividad física beneficiosa para la salud; así como para reforzar la cooperación entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito del deporte y la actividad física y fomentar el intercambio de buenas prácticas.

Se espera que las acciones en el ámbito del deporte contribuyan a la realización de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa emprendida por la Comisión Europea para fomentar el deporte y la actividad física en la Unión Europea como respuesta al descenso de los niveles de participación.

Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

DESTINATARIOS

Cualquier tipo de instituciones públicas o de organizaciones no lucrativas que intervengan en el ámbito del deporte y la actividad física; por ejemplo: un organismo público encargado del deporte local, regional o nacional; un Comité Olímpico Nacional o una Confederación Deportiva Nacional; una organización deportiva a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional; una liga deportiva nacional; un club deportivo; una organización o sindicato de deportistas; una organización o sindicato de profesionales y voluntarios del deporte (entrenadores, directivos, etc.); una organización representante del movimiento «deporte para todos»; una organización activa en el fomento de la actividad física; una organización representante del sector del ocio; una organización activa en el ámbito de la educación, la formación o la juventud, etc.).

Dependiendo del objetivo del proyecto, las Asociaciones en Colaboración deberían implicar a socios apropiados y diversos, con el fin de beneficiarse de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos especializados y obtener con el proyecto resultados pertinentes y de alta calidad.

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

Las acciones del ámbito del deporte apoyan:

  • Las Asociaciones en Colaboración, dirigidas a promover la integridad en el deporte (medidas contra el dopaje, lucha contra el amaño de partidos, protección de los menores), a apoyar enfoques innovadores, fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades, así como la participación en el deporte y la actividad física y a apoyar la aplicación de las directrices europeas sobre la doble carrera profesional de los deportistas.
    La Comisión Europea, por medio de su Agencia Ejecutiva, realiza dos rondas de selección en cada convocatoria:
    • Primera ronda: Asociaciones en Colaboración que promueven iniciativas y actividades durante la Semana Europea del Deporte y/o tienen un vínculo temático con ésta.
    • Segunda ronda: cualquier tipo de Asociación en Colaboración no relacionada con la Semana Europea del Deporte.
  • Los Acontecimientos Deportivos Europeos sin ánimo de lucro, en cuyo marco se conceden subvenciones a organizaciones individuales encargadas de la preparación, la organización y el seguimiento de un acontecimiento determinado. Las actividades previstas incluirán la organización de actividades formativas para atletas y voluntarios en el periodo previo al acontecimiento, las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones, las actividades complementarias del acontecimiento deportivo (conferencias, seminarios) y la ejecución de actividades posteriores como la evaluación o el seguimiento.
  • El refuerzo de la base informativa para la elaboración de políticas mediante estudios, recopilación de datos, encuestas, redes, conferencias y seminarios que difundan buenas prácticas desde los países del programa y las organizaciones deportivas y refuercen las redes a nivel de la Unión Europea, de manera que sus miembros nacionales aprovechen las sinergias y los intercambios con sus socios.

SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el ejercicio físico y la práctica deportiva todos los niveles. La última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física reveló que cerca de un 60 % de los ciudadanos de la Unión Europea nunca o casi nunca se ejercitan o hacen deporte con el consiguiente incremento del sedentarismo traducido en un considerable aumento de los costes sanitarios.

La primera edición de la Semana Europea del Deporte será del 7 al 13 de septiembre de 2015. Se llevarán a cabo actividades durante 3 a 5 días dedicadas a un tema distinto cada día (deporte y centros escolares; deporte y empresas…).

En España se ha designado al Consejo Superior de Deportes (CSD) como organismo responsable de la organización de las actividades llevadas a cabo con este motivo.

Toda la información se encuentra disponible en:

DOCUMENTOS DE INTERÉS

RESOLUCIONES

CONTACTO

Acceso a Deporte