Enlaces

Erasmus+ Deporte

Introducción

Erasmus+ apoya las actividades orientadas al desarrollo de la dimensión europea en el deporte, fomentando la cooperación entre los organismos responsables del mismo.

El programa promueve la creación y el desarrollo de redes europeas, lo que aporta oportunidades de cooperación entre las partes interesadas y el intercambio y la transferencia de conocimientos y competencias en diferentes entornos relacionados con el deporte y la actividad física.

La cooperación reforzada tendrá efectos positivos, en particular en el desarrollo del potencial del capital humano europeo, pues ayudará a reducir los costes sociales y económicos de la inactividad física.

Erasmus+ en el ámbito del Deporte

El programa Erasmus+ ofrece posibilidades acerca de la actividad deportiva y física en los países del programa, para así adquirir una mayor sensibilización sobre la función del deporte en el fomento de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la actividad física beneficiosa para la salud; así como para reforzar la cooperación entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito del deporte y la actividad física y fomentar el intercambio de buenas prácticas.

Se espera que las acciones en el ámbito del deporte contribuyan a la realización de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa emprendida por la Comisión Europea para fomentar el deporte y la actividad física en la Unión Europea como respuesta al descenso de los niveles de participación.

Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

Destinatarios

Cualquier tipo de instituciones públicas o de organizaciones no lucrativas que intervengan en el ámbito del deporte y la actividad física; por ejemplo: un organismo público encargado del deporte local, regional o nacional; un Comité Olímpico Nacional o una Confederación Deportiva Nacional; una organización deportiva a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional; una liga deportiva nacional; un club deportivo; una organización o sindicato de deportistas; una organización o sindicato de profesionales y voluntarios del deporte (entrenadores, directivos, etc.); una organización representante del movimiento «deporte para todos»; una organización activa en el fomento de la actividad física; una organización representante del sector del ocio; una organización activa en el ámbito de la educación, la formación o la juventud, etc.).

Dependiendo del objetivo del proyecto, las Asociaciones en Colaboración deberían implicar a socios apropiados y diversos, con el fin de beneficiarse de sus diferentes experiencias, perfiles y conocimientos especializados y obtener con el proyecto resultados pertinentes y de alta calidad.

Oportunidades en el ámbito del Deporte

Las acciones del ámbito del deporte apoyan:

Semana europea del Deporte

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el ejercicio físico y la práctica deportiva todos los niveles. La última encuesta del Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física reveló que cerca de un 60 % de los ciudadanos de la Unión Europea nunca o casi nunca se ejercitan o hacen deporte con el consiguiente incremento del sedentarismo traducido en un considerable aumento de los costes sanitarios.

La primera edición de la Semana Europea del Deporte será del 7 al 13 de septiembre de 2015. Se llevarán a cabo actividades durante 3 a 5 días dedicadas a un tema distinto cada día (deporte y centros escolares; deporte y empresas…).

En España se ha designado al Consejo Superior de Deportes (CSD) como organismo responsable de la organización de las actividades llevadas a cabo con este motivo.

Toda la información se encuentra disponible en:

Documentos de interés

RESOLUCIONES

Contacto

Acceso a Deporte